20 de diciembre de 2011

La navidad..., su verdadera razón de ser (Tercera Parte)


La Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano, las cuales son las más antiguas que se conocen a este respecto.

Desde el 221 d.C., en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano, popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I, en el 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae; Los días de Navidad y reyes.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en el año 354 d.C. De esta forma contrarrestaban, hacían contrapeso, a la cantidad de celebraciones paganas al dios Sol, o solsticio de invierno que se celebraba para este tiempo.

La primera mención de un banquete de Navidad fue en Constantinopla, data del 379 d.C., bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta navideña fue introducida en Antioquía hacia el 380. Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I se convirtió al cristianismo, y celebró esta fecha para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

Fiestas no cristianas celebradas en esta fecha:• Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno para sus festividades.
• Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
• Los mexicas "Aztecas" celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.
• Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca.

Me despido comentando esto, hubo alguien que me escribió diciendome que ella estaba segura que la fecha del nacimiento de Jesús era para los meses de Septiembre - Octubre, ya que cumplía con la palabra "Emmanuel" en la celebración del Sukkot o fiesta de los tabernáculos..., en otra ocación les estaré comentando sobre este tema.

Dios les bendiga
Pastor Douglas Camarillo

No hay comentarios: