15 de diciembre de 2011

La navidad..., su verdadera razón de ser (Segunda Parte)

En el blog anterior llamado les explicaba sobre la introducción de este tan importante tema. Hoy vamos a analizar la posibilidad de como podríamos calcular esta fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesús.

A continuación el desarrollo. Espero que lo disfruten:
Lucas 1:5 (Reina-Valera 1960)
Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

Lucas 1:5 (Castilian version, 2003)
La historia comienza con un sacerdote judío llamado Zacarías, que vivió cuando Herodes era rey de Judea. Zacarías pertenecía al turno de Abías, según la división en grupos que estaban al servicio del templo. Elisabet, su esposa, lo mismo que él, descendía de Aarón.

La palabra en el original para “Clase, Turno, Grupo”, es: ephēmeria
Turno diario, es decir (específicamente) la rotación cotidiana o turnos de servicio de los sacerdotes judíos en el Templo, distribuidos por las familias.

Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de hablar Dios sobre la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan el bautista nació en marzo y Jesús de Nazaret a finales de septiembre. Esta fecha es compatible con la indicación de (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual no podría haber ocurrido en diciembre por el fuerte frio invernal del hemisferio norte.

Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar entre septiembre y octubre, a principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por el César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios; lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén. Así también podemos ver que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

En la próxima entrega les estaré hablando sobre las maneras ¿Cómo? Y ¿por qué? se instaura el 25 de diciembre como la fecha de la celebración del nacimiento de Jesus, nuestro Señor.

Dios les bendiga
Pastor Douglas Camarillo

No hay comentarios: