10 de diciembre de 2011


La navidad..., su verdadera razón de ser (Primera parte)

La Navidad (nativitas, “nacimiento”) es una de las fiestas más importantes del cristianismo, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta es celebrada el 25 de diciembre por: la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la iglesia cristiana, y la Iglesia Ortodoxa Rumana. Otras Iglesias Ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual llamado gregoriano, el cual viene del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII; como por ejemplo la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo celebran el 7 de enero.

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8 que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, debe ser en septiembre-octubre; es poco probable que este acontecimiento ocurriera en diciembre, como actualmente se celebra, por lo frio del invierno en el hemisferio norte.

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter espiritual con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia mundial.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy en día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó la figura de Santa Claus, y el regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo, la mercadotecnia (en especial la norteamericana), aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al espiritual, con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos, quienes utilizan la Navidad como mero festejo de convivencia social y familiar, o como evento mercantilista. Hoy en día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias y barrios locales, para recuperar el sentido original de la navidad y su verdadero significado espiritual.

Esta es sólo la introducción de este tema tan interesante. Esté pendiente de las próximas publicaciones que serán consecutivas y continuas. Dios les bendiga
Pastor Douglas Camarillo

No hay comentarios: