27 de abril de 2011

El canon en el Antiguo Testamento, y su orden hebreo

El Tanakh, libros que comprenden la ley, los profetas y los escritos, contiene los mismos 39 libros del antiguo testamento aceptado por el cristianismo, pero ordenados en tres secciones y en 24 libros; a diferencia de los nuestros que están ordenados en cinco secciones:

1.La ley (Pentateuco
2.Historia (Josué a Ester)
3.Poesía y sabiduría (Job-Cantares)
4.Profetas mayores (Isaías a Daniel)
5.Profetas menores (Oseas a Malaquías)

La forma como están ordenados los 24 libros en el Tanakh, es:

1.La Ley (5 libros): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
2.Los Profetas (8 libros)
2a.Primeros profetas, o anteriores: Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
2b.Profetas posteriores, Los mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Los menores, los doce establecidos en el orden que siguió la Vulgata Latina: Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
3.Los Salmos o Escritos (11 libros)
3a.Poéticos: Salmos, Proverbios, Job.
3b.Los cinco rollos: Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester.
3c.Tres libros históricos: Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas.

El contenido de este canon es el que nosotros conocemos y que figura en nuestras biblias actuales y cuyo original viene de los textos masoréticos. Solamente cambia su distribución y agrupación. Así los judíos contaban los dos libros de Reyes y de Crónicas, como una unidad, como también Esdras y Nehemías, que en nuestras ediciones tenemos como libros individuales.

La triple división del Tanakh, o canon hebreo, correspondía al parecer a la posición de sus autores y dependía también del uso litúrgico en el Templo. Los primeros cinco libros fueron escritos por Moisés. El fue el gran legislador hebreo, el primer profeta del pueblo de Israel. Los autores de la segunda división eran hombres que desempeñaban el oficio profético, para lo cual poseyeron el don de la profecía. Y los autores de la sección tercera eran siervos de Dios que tuvieron el don, pero no el oficio de profetas; es decir, hombres inspirados por Dios por lo importante de sus llamados, pero no profetas de oficio (David, Daniel, Salomón, etc.).

Esto es todo por los momentos, no se pierdan las próximas entregas..., las cuales juntas y ordenadas forman una gran entrega del Canon Bíblico.

Dios les bendiga grande y ricamente
Pastor Douglas Camarillo

No hay comentarios: