27 de abril de 2011

El Canon en el antiguo testamento

El testimonio que Cristo Jesús nos dejó en sus palabras definió y consolido, definitivamente al canon hebreo, o cuerpo de los escritos del Tanakh. La aceptación de estos libros y su orden, consolidó la aprobación de los mismos por la incipiente Iglesia cristiana.

Juan 10:35.
“…La escritura no puede ser quebrantada”

En el libro de Lucas, Jesús reconoce las tres divisiones principales del canon hebreo.
Lucas 24:44
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.


El antiguo testamento actual está compuesto por el orden canónico fijado en la asamblea que se celebró en Jamnia, Palestina, hacia los inicios del comienzo de la era cristiana, en el 90 dC.

Para este tema de la canonicidad del antiguo testamento existen dos grandes líneas del pensamiento al respecto del canon hebreo, la teoría tradicional o conservadora, y los relacionistas de alta crítica, o liberales. Estos últimos sostienen, entre otras cosas, que la ley fue canonizada en el 444 aC, los profetas 200 años después, y los escritos alrededor del 165-100 aC. Así mismo aseveran que el agrupar estos libros en tres grandes secciones: Ley, profetas y escritos; responde a una mera cuestión cronológica.

Historiadores así lo confirman:
“El testimonio de Josefo indica que el canon hebreo ya se había aprobado hace mucho tiempo, por el uso de los libros inspirados. Bruce Metzger en su libro: An introduction to the apócrifa (Una introducción a los apócrifos), p. 8, asevera que la asamblea de Jamnia meramente ratificó lo que la mayoría de las almas sensibles espiritualmente del judaísmo ya habían acostumbrado a considerar como escritura santa”. (Extracto tomado de la Página 99 del libro: Teología Evangélica, por Pablo Hoff)

Espero que el Señor los esté bendiciendo, tal como lo hizo conmigo, al caminar por estas páginas de la historia de nuestra Iglesia, fe, y de nuestra biblia.

Dios les bendiga grandemente.-
Pastor Douglas Camarillo

No hay comentarios: